lunes, 27 de junio de 2016

Continuación UNIDAD 3

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Retomando algunos puntos referentes a los procedimientos de auditoria, recordamos lo siguiente:

Procedimientos de Auditoria, son el conjunto de técnicas  aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros, y actividades comerciales  que realiza una empresa.  Una técnica es el método utilizado por el auditor para lograr la evidencia.

El propósito de los procedimientos de auditoria es lograr entender y dar evidencias que apoyen dicho conocimiento. Como parte de ese conocimiento se aplican dos tipos de procedimientos: las pruebas de control, en una etapa preliminar dentro del proceso de auditoria.  Y las pruebas sustantivas.

Las pruebas de cumplimiento por parte del auditor se aplican con el objetivo de evaluar el riesgo de control y determinar la eficacia de los controles internos específicos. Estas pruebas incluyen los siguientes procedimientos, entre otros:
  • Consultar al personal del cliente (técnica:  investigación - entrevista)
  • Examinar documentos, registros e informes (técnica: examen físico, documentación)
  • Observar las actividades relacionadas con el control (técnica: observación)
  • Volver a realizar los procedimientos del cliente (técnica: comprobación)
También están las pruebas sustantivas,  que son procedimientos diseñados para verificar errores o irregularidades en unidad monetaria que afectan directamente la precisión de los saldos de los estados financieros.  El propósito de estas pruebas es determinar si los objetivos de auditoria relacionados con las operaciones han sido satisfechos para cada clase de operaciones.
Existen tres tipos de pruebas sustantivas:  de operación, donde el auditor verifica el registro y resume las transacciones para verificar si fueron registradas correctamente y asentadas tanto en el diario como en el libro mayor;  analíticas  las cuales implican comparaciones de montos registrados.  Estas abarcan el calculo de razones financieras por parte del auditor; y de detalles que consisten en en establecer la precisión monetaria de los saldos finales de las cuentas del mayor con las cuales se relaciona la auditoria realizada.

Ahora bien, prosiguiendo con el Diseno del Programa de auditoria, generalmente se divide en tres partes: pruebas de control (cumpliemnto), pruebas sustantivas de operaciones  y los objetivos de la auditoria.  Sin olvidarnos del encabezado, el cual contiene el nombre del cliente, nombre el programa, el indice (en la esquina superior derecha y se coloca en color rojo), la fecha de cierre del cliente.
Ademas, contiene en la esquina superior derecha, justo debajo del indice, el nombre del auditor, la fecha de la auditoria y en nombre del supervisor.

Dentro del cuerpo del programa, justo al lado de los procedimientos, se debe indicar  una referencia sobre la cédula, en la cual se desarrollara cada prueba, el tiempo que se llevara su aplicación y el responsable de la misma ( algunos optan por una observación en lugar el responsable).
Finalmente, en la parte inferior del programa se debe realizar una conclusión. -Mas adelante, en clases veremos algunos modelos de un programa de auditoria....

Hasta la próxima entrega.

1 comentario: